Mérida, México

Noviembre 7-9, 2019

Fecha limite de inscripción: 2 de Agosto

El Concurso de Trabajos Creativos de BEA Latinoamérica ofrece la oportunidad para que profesores y estudiantes de tiempo completo en instituciones de educación superior exhiban sus trabajos creativos ante colegas y profesionales de la industria. El concurso está abierto para obras de profesores que hayan sido completadas en los últimos dos años y para obras de estudiantes completadas durante el último año. Las presentaciones de los profesores son revisadas por pares de la academia y las presentaciones de estudiantes son revisadas por una combinación de profesionales de la industria y profesores.

Video | Audio | Producción interactiva y tecnologías emergentes

El concurso de video brinda una oportunidad para que los profesores y estudiantes muestren su trabajo de producción de video. en dos categorías: ficción y no ficción. Las obras de ficción pueden incluir, pero no se limitan a, cortometrajes (hasta 15 minutos), videos musicales o programas de formato largo (15 minutos en adelante). Esta categoría está abierta a obras originales de ficción o adaptaciones tomadas de otros medios, siempre y cuando cuenten con la cesión de derechos correspondiente. Los concursantes deben comprobar que poseen la cesión de derechos para ser calificados. Las obras de no ficción pueden incluir, pero no se limitan a: programas informativos, revistas de televisión, variedades, educativos, de acción social, de deportes, promocionales o comerciales.

El concurso de audio permite a profesores y estudiantes mostrar sus habilidades de producción de audio para radio, sitios web o por el trabajo sonoro de una pieza audiovisual en dos categorías: ficción y no ficción. Las obras de ficción pueden incluir, pero no se limitan a, los siguientes tipos de presentaciones: personalidad artística, programa cómico o dramático, así como diseño de sonido multimedia o ingeniería y producción de audio. Las obras de no ficción pueden incluir, pero no se limitan a: personalidad artística, programa informativo, educativo, social, de deportes, promocional o comercial, así como diseño de sonido multimedia o ingeniería y producción de audio.

El concurso de producción interactiva y tecnologías emergentes reconoce la excelencia en la creación de contenido que demuestra creatividad e innovación en medios interactivos y tecnología emergente. “Interactivo” se refiere al contenido que involucra la participación activa de la audiencia, lo que permite al usuario tener cierto control sobre la experiencia. Los ejemplos pueden incluir, entre otros, sitios web, quioscos, aplicaciones móviles, medios fijos u otros proyectos. Las “tecnologías emergentes” pueden incluir, entre otras, realidad virtual, aumentada o mixta, producciones 360, aplicaciones transmedia, geo-aplicaciones u otros proyectos que emplean de manera significativa tecnologías y sistemas de entrega emergentes.

El género del contenido aceptado en este concurso no está restringido y se divide en dos categorías: ficción y no ficción; pueden incluir, entre otros, noticias, deportes, narrativas, contenido promocional o de mercadeo, educativos, religión, documental, juegos y entretenimiento, o simulaciones.

El Concurso de Trabajos Creativos de BEA Latinoamérica está abierto a las obras de profesores y estudiantes que fueron completadas mientras estaban empleados o estaban inscritos tiempo completo en instituciones de educación superior. No es necesario ser miembro de BEA para participar. Se espera que los profesores ganadores asistan al congreso para la presentación pública de su trabajo.

 

Cuota de registro:

US$10 dólares por obra  de profesores.
US$5 dólares por obra estudiantes.
El sitio para la inscripción se abrirá en mayo.
Fecha límite para la inscripción: 2 de agosto de 2019.
Fecha límite para la notificación de aceptación: 30 de agosto de 2019.

Reglas y lineamientos para estudiantes

Requerimientos para la elegibilidad

1. Autoría predominante y originalidad: el concurso invita a realizar presentaciones de proyectos creativos originales en los que el concursante mantiene la autoría predominante sobre el contenido y la estética del proyecto (producción, dirección, fotografía, edición, etc.).

2. Las entradas bajo el rol de productor ejecutivo se aceptan SOLAMENTE si, como productor, el participante participó significativamente en el diseño y creación de la obra.

3. No se aceptarán obras presentadas previamente ante la BEA. Sin embargo, un proyecto derivado de un trabajo anterior puede calificar para la presentación si se demuestra que se han realizado cambios sustanciales en el trabajo original, asumiendo que el autor tiene derechos legales sobre el original. En estos casos el concursante deberá presentar todas las aclaraciones adicionales pertinentes.

4. No se aceptarán trabajos parciales o en proceso de producción, solo obras terminadas.

5. Fecha de realización: Solo los proyectos realizados después del 15 de julio de 2018 son elegibles para la presentación.

6. No es necesario ser miembro de BEA: El concurso está abierto a estudiantes graduados y de tiempo completo de una institución de educación superior. Los formularios de membresía y la información están disponibles en el sitio web de la BEA en www.beaweb.org. Los concursantes deben certificar que la obra se completó mientras estaban inscritos tiempo completo como estudiantes en una universidad, institución educativa comunitaria / técnica.

NOTA: los estudiantes actualmente inscritos en una institución miembro de la BEA reciben una membresía de estudiante gratuita al registrarse en línea.

7. Permisos legales: El concursante declara que posee todas las licencias, derechos de autor y permisos para garantizar que la exhibición se pueda presentar legal y éticamente en el Congreso de BEA Latinoamérica y en línea en el sitio web de la BEA. Si una entidad que no sea el concursante posee los derechos de todo o parte del programa presentado, el concursante debe adjuntar por escrito la cesión de derechos del propietario o un representante autorizado del propietario al formulario de inscripción.

8. Idioma: las obras deben estar en español, portugués o inglés.

9. Fecha límite de inscripción: Todas las inscripciones deben enviarse en línea antes del 2 de agosto de 2019.

Requerimientos para la inscripción:

1. Un formulario de inscripción para cada obra inscrita: El concursante debe completar un formulario de inscripción completo para cada obra enviada. Cada inscripción tiene su propia cuota no reembolsable.

2. Cuota de inscripción: Se requiere una cuota de inscripción no reembolsable por cada obra enviada. Pagar en línea con tarjeta de crédito o débito es la mejor manera de asegurar que el pago se reciba a tiempo. Se aceptan pagos con cheque o giro postal, pero deben recibirse antes del 2 de agosto de 2019. Si el pago es rechazado por el banco, la inscripción queda cancelada.

2.1. Es responsabilidad del concursante elegir la categoría apropiada para la obra inscrita. Si el / la presidente del concurso determina que una pieza no se ajusta a la categoría seleccionada, el proyecto puede ser reasignado o rechazado. Las cuotas de inscripción no se rembolsarán por las entradas rechazadas o reasignadas.

2.2. Proceso de envío: los concursantes deben seguir los procedimientos en línea para enviar electrónicamente las obras de video, audio y medios interactivos / tecnología emergente. Las presentaciones de los medios que no funcionan o no son comprensibles por cualquier motivo, darán como resultado la descalificación de la inscripción. Si no se completa correctamente alguna parte del proceso de envío (completar el formulario de inscripción en línea, enviar los medios y pagar la cuota de inscripción) antes de la fecha límite del 2 de agosto de 2019, se descalificará la participación de la competencia.

Proceso de evaluación:

1. Criterios de evaluación: las obras se evalúan de acuerdo con los siguientes criterios:

1.1. profesionalismo
1.2. uso de elementos estéticos y / o creativos;
1.3. sentido de la estructura y el tiempo;
1.4. valores de producción;
1.5. mérito técnico; y
1.6. la contribución general a la disciplina en forma y sustancia.

2. Evaluación: cada pieza audiovisual será evaluada por un panel compuesto por académicos de medios y / o profesionales de la industria con experiencia en la categoría correspondiente. Para proyectos de corta duración (15 minutos o menos) el proyecto será evaluado en su totalidad. Para proyectos de formato largo, los jueces revisarán al menos 15 minutos de cada pieza. No se asignará a los jueces la revisión de un proyecto en la que exista un conflicto de interés evidente o en los casos en que el juez esté afiliado institucionalmente con un concursante.

3. Dictamen ciego: En medida de lo posible, se realizará un dictamen ciego de las obras inscritas. Siempre que sea posible, los concursantes deben eliminar la información que apunta a la identidad del autor y / o coautor de la obra.

4. Presidente del concurso: El (los/las) presidente(s) del concurso se reserva el derecho de reasignar el trabajo inscrito a otra categoría, de considerarlo adecuado, o a descalificar el proyecto si lo considerara ofensivo o inapropiado. De ser este el caso, la cuota de inscripción no será rembolsable.

Reglas y lineamientos para profesores

Requerimientos para la elegibilidad:

1. Autoría predominante y originalidad: el concurso invita a realizar presentaciones de proyectos creativos originales en los que el concursante mantiene la autoría predominante sobre el contenido y la estética del proyecto (producción, dirección, fotografía, edición, etc.).

2. Las entradas bajo el rol de productor ejecutivo se aceptan SOLAMENTE si, como productor, el participante participó significativamente en el diseño y creación de la obra.

3. No se aceptarán obras presentadas previamente ante la BEA. Sin embargo, un proyecto derivado de un trabajo anterior puede calificar para la presentación si se demuestra que se han realizado cambios sustanciales en el trabajo original, asumiendo que el autor tiene derechos legales sobre el original. En estos casos el concursante deberá presentar todas las aclaraciones adicionales pertinentes.

4. No se aceptarán trabajos parciales o en proceso de terminación, solo obras terminadas.

5. “Ventana de finalización” de dos (2) años: Solo las obras completadas entre el 15 de julio de 2017 y el 2 de agosto de 2019 son elegibles para la presentación.

6. Dos inscripciones por concurso: Los profesores pueden enviar hasta dos entradas por cada categoría. Por ejemplo, un mismo profesor puede enviar inscribir dos obras a la categoría de video y dos a la de producciones interactivas.

6.1. Es responsabilidad del concursante elegir la categoría apropiada para la obra inscrita. Si el / la presidente del concurso determina que una pieza no se ajusta a la categoría seleccionada, el proyecto puede ser reasignado o rechazado. Las cuotas de inscripción no se rembolsarán por las entradas rechazadas o reasignadas.

7. No es necesario ser miembro de BEA: El concurso está abierto a estudiantes graduados y de tiempo completo de una institución de educación superior. Los formularios de membresía y la información están disponibles en el sitio web de la BEA en www.beaweb.org.

8. Permisos legales: El concursante declara que posee todas las licencias, derechos de autor y permisos para garantizar que la exhibición se pueda presentar legal y éticamente en el Congreso de BEA Latinoamérica y en línea en el sitio web de la BEA. Si una entidad que no sea el concursante posee los derechos de todo o parte del programa presentado, el concursante debe adjuntar por escrito la cesión de derechos del propietario o un representante autorizado del propietario al formulario de inscripción.

9. Idioma: las obras deben estar en español, portugués o inglés.

10. Fecha límite de inscripción: Todas las inscripciones deben enviarse en línea antes del 2 de agosto de 2019.

Requerimientos para la inscripción:

1. Un formulario de inscripción para cada obra inscrita: El concursante debe completar un formulario de inscripción completo para cada obra enviada. Cada inscripción tiene su propia cuota no reembolsable.

2. Cuota de inscripción: Se requiere una cuota de inscripción no reembolsable por cada obra enviada. Pagar en línea con tarjeta de crédito o débito es la mejor manera de asegurar que el pago se reciba a tiempo. Se aceptan pagos con cheque o giro postal, pero deben recibirse antes del 2 de agosto de 2019. Si el pago es rechazado por el banco, la inscripción queda cancelada.

2.1 Proceso de envío: los concursantes deben seguir los procedimientos en línea para enviar electrónicamente las obras de video, audio y medios interactivos / tecnología emergente. Las presentaciones de los medios que no funcionan o no son comprensibles por cualquier motivo darán como resultado la descalificación de la inscripción. Si no se completa correctamente alguna parte del proceso de envío (completar el formulario de inscripción en línea, enviar los medios y pagar la cuota de inscripción) antes de la fecha límite del 2 de agosto de 2019, se descalificará la participación de la competencia.

Proceso de evaluación:

1. Criterios de evaluación: las obras se evalúan de acuerdo con los siguientes criterios:

1.1. profesionalismo;
1.2. uso de elementos estéticos y / o creativos;
1.3. sentido de la estructura y el tiempo;
1.4. valores de producción;
1.5. mérito técnico; y
1.6. la contribución general a la disciplina en forma y sustancia.

2. Evaluación: cada pieza audiovisual será evaluada por un panel compuesto por académicos de medios y / o profesionales de la industria con experiencia en la categoría correspondiente. Para proyectos de corta duración (15 minutos o menos) el proyecto será evaluado en su totalidad. Para proyectos de formato largo, los jueces revisarán al menos 15 minutos de cada pieza. Un concursante puede fungir como juez para alguno de los concursos, siempre y cuando no haya inscrito una pieza para ese concurso o categoría. No se asignará a los jueces la revisión de un proyecto en la que exista un conflicto de interés evidente o en los casos en que el juez esté afiliado institucionalmente con un concursante.

3. Dictamen ciego: En medida de lo posible, se realizará un dictamen ciego de las obras inscritas. Siempre que sea posible, los concursantes deben eliminar la información que apunta a la identidad del autor y / o coautor de la obra.

4. Presidente del concurso: El (los/las) presidente(s) del concurso se reserva el derecho de reasignar el trabajo inscrito a otra categoría, de considerarlo adecuado, o a descalificar el proyecto si lo considerara ofensivo o inapropiado por cualquier motivo. De ser este el caso, la cuota de inscripción no será rembolsable.

Conectate con nosotros!